UCSH se une con Católica del Norte y del Maule para crear “Magíster en Bioética”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica del Maule suscribieron un convenio en el Marco de Colaboración del Capítulo Chileno de Universidades Católicas.

Con el fin de contribuir y favorecer el intercambio de sus proyectos institucionales la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule y nuestra Universidad Católica Silva Henríquez firmaron un convenio de colaboración específica para el diseño y desarrollo de un Magíster en Bioética, cuya primera versión espera ser impartida a partir de 2017.

El proyecto busca responder a las necesidades del país en relación a la generación de espacios de discusión y conocimiento en bioética con una mirada integradora, dialogante y pluralista.

“Nuestra Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía creó al interior del Capítulo de Universidades Católicas una Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas Chilenas, y dentro de esa red hubo tres instituciones que quisieron explorar el desarrollo de la bioética de una manera distinta a lo que vienen desarrollando otras universidades. La Universidad Católica tiene ya consagrado su centro de bioética al interior de la Facultad de Medicina, y hay otras que lo han desarrollado por otra vía. Nosotros quisimos hacerlo considerando una bioética más global y últimamente hemos considerado también la interculturalidad, que ya no queda reducido solo a la cuestión clínica. Y tampoco queríamos una bioética que esté centrada en lo estrictamente doctrinal, en el sentido teológico o religioso que esto pueda comportar. Entonces nos adscribimos por una bioética global que tiene 30 años ya en su reflexión y últimamente se ha ido instalando con mucha mayor fuera una bioética intercultural donde ya no se ve al hombre como una categoría abstracta, sino el hombre, la mujer latinoamericana de manera más concreta”, explica el Decano de la Facultad de Cs. Religiosas y Filosofía UCSH, Carlos Ábrigo.

El Decano Ábrigo señala que este tema empezó a ser pensando hace dos años en nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Plan Común Universidad donde ya se ofrecían algunas actividades curriculares en bioética para los estudiantes. “La bioética se ha ampliado enormemente y creemos que nosotros tenemos las condiciones por nuestra identidad como institución católica, por el legado que nos deja el Cardenal Silva Henríquez, que no es puramente doctrinal. Él señala que el fin de una universidad católica es hacer conciencia crítica de la sociedad, creo que este puede ser un camino interesante de explorar y que además acumula a distintas disciplinas economía, salud, filosofía, teología, psicología”, agrega Ábrigo.

Se planea que el programa esté compuesto por tres diplomas que podrán ser realizados de manera independiente o en su totalidad para optar al grado de magíster. El primero titulado “Diplomado en Discernimiento Bioético” ya comenzó a ser impartido por la Universidad Católica del Norte, en la sede de Coquimbo, y durante este semestre también comenzará a darse en la Católica del Maule. “La idea es que nosotros podamos implementarlo a partir ya del próximo año y ojalá con el magíster”, señala el académico.

“Son tres universidades que van a empezar a trabajar un tema en común, con profesores de las tres instituciones, de distintas facultades y eso también es una experiencia nueva que es muy importante como aporte al país, ya que es una muestra de que se puede trabajar en conjunto, no competir entre nosotros sino también buscar el trabajo colaborativo en aquellas cosas de interés común. No existe en el país un programa igual, hemos hechos estudios y no existiría en Chile un proyecto como este en su forma y en su fondo. Queremos ubicarlo dentro de las opciones que ha hecho la Universidad, que sea un magíster que desarrolle competencias”, concluye Carlos Ábrigo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.