Primera jornada de promoción de la salud para el Adulto Mayor Activo 2018

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La actividad de salud para el adulto mayor, desarrollada este miércoles 4 de julio en la UCSH, fue organizada entre la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Municipalidad de Lampa.

La jornada se realizó desde las 13:00 horas y hasta las 18:00 horas, en el Salón Auditórium Don Bosco, ubicado en calle Carmen 350, segundo piso de la casa de estudios salesiana.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, junto a representantes de la Gobernación Provincial de Chacabuco; integrantes de la Escuela de Kinesiología UCSH, además del director Francisco de Ferari, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad.

La instancia tuvo momentos de formación al estilo de las ferias informativas, dirigida a un grupo de 50 adultos mayores provenientes de la comuna de Lampa, quienes participaron activamente de todas las actividades, organizadas por los 35 estudiantes de cuarto año de la carrera.

El docente Juan Oliveros, coordinador de la actividad curricular de Atención Primaria de Salud, detalló: “Esto se enmarca en la actividad final de nuestra asignatura, pero también tiene como objetivo entregar a los estudiantes algunas habilidades desde el punto de vista educativo y comunitario, las que son fundamentales para que ellos puedan hacer intervenciones de este tipo a la comunidad, en concreto, con esto ahora pueden entregar herramientas a los participantes y los propios estudiantes también adquieren las habilidades que utilizarán en sus prácticas clínicas y prácticas profesionales”.

La metodología utilizada fue la de Aprendizaje y Servicio, que básicamente busca a responder a las necesidades de la población, las cuales fueron consultados previamente a la Municipalidad de Lampa.

Al inicio de la jornada también se realizó una charla sobre sexualidad en el adulto mayor, a cargo de la matrona Tatiana Rementería, quien trabaja hace 30 años en atención primaria de salud en la comuna de La Florida.

Los diez talleres realizados buscaron educar a los adultos mayores en distintos aspectos: prevención del tabaquismo, taller de prevención de caídas, taller de debilidad muscular y fragilidad, taller de polifarmacia, adaptaciones para las actividades cotidianas, educación y prevención de patologías cardiovasculares, taller de insomnio y taller de cuidados al cuidador.

Según los organizadores la participación de los adultos mayores y de los estudiantes fue más que positiva, y si bien debido a la lluvia no pudieron venir los 100 adultos mayores inscritos, la actividad cumplió con su objetivo y se realizó con total éxito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.