Daniel Cornejo Docente Clínico UCSH

La experiencia del docente de la UCSH que participó en los Juegos de Invierno en Austria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Junto a la delegación chilena que compitió en las Olimpiadas Especiales de Invierno 2017, realizadas en la ciudad de Graz, Austria la segunda quincena de marzo, viajó el docente clínico de la UCSH Daniel Cornejo, en la función de kinesiólogo asistente de entrenador.

A continuación, esto fue lo que nos contó de esta gran experiencia del deporte inclusivo:

¿Cómo evalúa su experiencia, como asistente de entrenador en las olimpiadas especiales en Austria 2017?

La experiencia es inolvidable, es impresionante la cantidad de países, atletas y voluntarios que participó en el evento, todos unidos trabajando en equipo. Para los atletas con déficit intelectual es una gran oportunidad participar tanto desde el punto de vista deportivo, social como cultural. Me honra ser parte de un equipo con atletas perseverantes y valientes.

¿Qué labor desempeñó con la delegación de deportistas?

Mi labor fue ser el kinesiólogo de la delegación de Chile, la cual estaba conformada por 6 atletas de ski y 2 de snowboard, 3 entrenadores, una voluntaria y un jefe de delegación.

Mis funciones fueron prestar atención kinésica a los atletas y delegación, aportando atención específica pre-competitiva y post-competitiva, además de primeros auxilios durante la competencia. Con lo cual logramos resolver la totalidad de los inconvenientes. Además cuando fue necesario acompañé a los atletas lesionados de mayor gravedad al hospital, entregándole la información necesaria al equipo médico existente.

¿Qué le parece la actuación de los representantes nacionales que obtuvieron medallas y buenas actuaciones en estos juegos?

Con respecto a los atletas, el desempeño fue excepcional, consiguieron 8 medallas (4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) en nivel intermedio y avanzado en las competencias de Súper G y Slalom gigante en Ski. Los atletas de Snowboard fue aún más increíble el desempeño, ya que ambos aprendieron durante el año 2016 desde cero, y consiguieron un cuarto y un quinto lugar en nivel novicio e intermedio.

¿Cómo evalúa su experiencia internacional como representante y Kinesiólogo de la UCSH?

Fue un orgullo y un privilegio poder hacer este voluntariado. Como kinesiólogo y representante de la UCSH, aportar con un granito de arena desde lo profesional, para facilitar el desempeño de los atletas me llena de satisfacción. El trabajo fue duro ya que no tenía horario y hubo que estar disponible siempre, pero a la vez fue muy gratificante, lo disfruté tanto como ellos.

En dos ocasiones tuve que ir al hospital y comunicarme en un idioma extranjero con un equipo médico lo cual no dejó de ser un desafío, satisfactoriamente todo salió bien.

Esta oportunidad me permitió observar un programa llamado “Atletas Saludables” que es organizado por OOEE lo cual consiste en ofrecer atenciones médicas y odontológicas (entre otras profesiones) gratuitas para los atletas y los nuestros fueron beneficiados con audífonos y lentes ópticos, los cuales ya fueron enviados desde Austria y entregados en sus respectivas casas.

¿Qué aprendizajes rescata finalmente para su desarrollo académico y profesional?

Desde el punto de vista profesional, destaco los voluntarios profesionales de la salud que ofrecieron sus servicios en tal evento, lo cual me inspira a poder hacer lo mismo en mi país. Es motivante todo lo que uno podría llegar a aportar a personas que no tienen las oportunidades. Este evento me motiva a querer siempre estar actualizado y buscando nuevas herramientas terapéuticas para aportar en la kinesioterapia traumatológica y deportiva.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.