Jornada Multidisciplinaria del manejo del dolor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La jornada denominada “Análisis Multidisciplinario del manejo del dolor”, fue organizada por la Escuela de Enfermería el martes 29 de agosto entre las 10:00 y las 13:30 horas en el salón de eventos Hilda Chiang.

La actividad también fue coordinada por un grupo de estudiantes de Enfermería, Carolina Benítez, Marly Pérez y Daniela Valenzuela, quienes integran el Voluntariado de Enfermería.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Miguel Acevedo. Luego, de acuerdo con el programa de la actividad comenzaron las ponencias.

Desde distintas miradas de análisis, pasando por la reflexión espiritual, biológico, vocacional y psicológico.

La reflexión espiritual estuvo a cargo del capellán de nuestra universidad, P. Erick Oñate, quien contó algunos casos de situaciones de enfermedades que le ha correspondido asistir desde la Fe.

Siguiendo con el programa también se realizaron ponencias a cargo de las enfermeras Irene Muñoz y Daniela Hidalgo quienes expusieron el tema “Dolor Total: La pluridimensión del sufrimiento en el fin de la vida”.

Por otra parte la académica del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Carmen Sepúlveda, en su exposición reflexionó que todos “tenemos una historia y lo que nos pase en nuestro cuerpo hoy, es el resultado de nuestra historia y de nuestro pasado, y nuestro cuerpo es la mejor herramienta que tenemos nosotros como animales bípedos y pensantes, el problema es que nuestro cuerpo nosotros no la cuidamos mucho, la casa del alma no la cuidamos, no nos preocupamos de nuestra historia hasta que el cuerpo nos pasa la cuenta generalmente cuando estamos más viejos, porque cuando estamos jóvenes no nos damos cuenta”.

Sobre la práctica y el área vocacional de las carreras de la salud la investigadora también reflexionó: “es importante preguntarnos, ¿qué me pasa a mí con el dolor del otro? ¿Qué hago yo frente al dolor del otro? Es súper interesante porque la caridad empieza por casa, y si nosotros queremos ser cuidadores, tenemos también que conocernos como estamos. Y si a eso usted le pone un poquito de compasión y de empatía nosotros podemos otorgar cuidados humanizados, y esto se aprende viviendo y haciendo.

El programa de la actividad también incluyó ponencias de dos representantes del grupo Sanaclown, organización de payasos de hospital en Valparaíso, que a través de estrategias de disfraces y dinámicas trabajan con niños y adultos llevando alegría al estilo de “Patch Adams”.

Cerró la actividad el docente de Campos Clínicos y Kinesiólogo Sergio Acuña, quien presentó el tema Dolor, Neurofisiología fisiopatología y principios generales en el manejo del enfermo con dolor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.