IV Semana de la Voz de la Escuela de Fonoaudiología

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La IV Semana de la Voz tuvo su actividad de finalización en donde expositores externos abordaron temáticas sobre Vocal coach en cantantes, voz en docentes, mecanismos fisiológicos de la voz en el Rock y terapia fonoaudiológica. La actividad se desarrolló en el Salón Auditórium Don Bosco, Carmen 350 2° piso, el jueves 26 de abril entre las 15:00 y 18:00 horas.

Esta actividad y las anteriores, realizadas en la IV Semana de la Voz, fueron organizadas por la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSH y la Escuela de Educación Artística, y coordinadas por el académico Mauricio Rojas.

Según detalló el coordinador y docente de Fonoaudiología, la versión 2018 tuvo algunos cambios. “La primera modificación fue que durante la semana del 16 al 20 de abril se realizaron actividades curriculares que principalmente estuvieron a cargo de estudiantes, como por ejemplo un taller de trastornos de la voz, que es una actividad del nivel 500, en donde ellos tuvieron que aplicar una pauta a toda la comunidad la cual abarcó a una población de 100 estudiantes”.

Paralelo a eso, y correspondiente a la actividad curricular elaboración de proyectos en vocología, los estudiantes realizaron distintas intervenciones a la comunidad, con talleres de cuidados de la voz, por ejemplo talleres de respiración a los estudiantes de música en San Isidro, también se realizó un taller en el laboratorio de voz para los estudiantes de pedagogía en educación parvularia, enfocada a reconocer patologías vocales en niños, entre otros talleres realizados en la semana. Otro taller agregado este año, fue un curso impartido por el fonoaudiólgo, apuntado solo a docentes”, indicó el coordinador.

“Toda esta actividad nace como una respuesta a una problemática que nosotros como fonoaudiología creemos que existe. Desgraciadamente los usuarios que más atendemos son profesores, no solo de la universidad sino que en general. Se reciben muchos profesores que habitualmente llegan con la voz muy dañada, son pocos los que llegan en plan de prevención, sino que llegan con patologías vocales, como nódulos vocales, difonía músculo tensionales, entre otras, que ya están afectando su área laboral y vida personal”, relató el docente.

“Todas estas intervenciones siempre demuestran mucho interés y aparte detectamos carencias, tanto de estudiantes de pregrado que están en su formación docente, carencias en cuanto a la expresión oral para utilizar esta herramienta de buena manera”, reflexionó el Fonoaudiólogo Mauricio Rojas.

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