Inauguración del Departamento de Investigación en Fonoaudiología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Actividad realizada en la sala D37, de la Casa Central de UCSH, encabezada por el Decano de la Facultad de Salud, Miguel Acevedo, y la directora de la Escuela de Fonoaudiología Denisse Navarro.

La actividad fue presentada por la fonoaudióloga organizadora, Claudia Gómez, y contó también con ponencias del director de OPEFE Boris Pavlov, presentación de la Revista Chilena de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, y de la directora de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Rehabilitación en Salud (SOCHIFA) Celina Malebrán.

El primero en tomar la palabra fue el Decano de la Facultad de Salud, Miguel Acevedo quien señaló: “Espero que esto represente un punto de partida de muchas acciones interesantes, de mucho futuro, estamos convencidos que el camino que debemos seguir involucra el desarrollo de acciones que hoy día no estamos realizando, en particular significa abordar procesos investigativos que nos permitan generar conocimiento como una unidad que por su naturaleza debe hacerlo”.

“La universidad en el último tiempo ha declarado su interés de pasar del estado en que se ha desarrollado durante sus últimos 30 años, a otro estado de mayor complejidad, y eso incluye necesariamente, que en el siguiente proceso de acreditación, para el año 2020, pensemos en la temática de la investigación, además de vinculación, como temática necesaria que debería estar incluida en nuestra acreditación institucional, por lo tanto debemos avanzar y rápidamente en este plan. Por otro lado, el generar este proceso nos permite también, ponernos un poco los pantalones más largos en términos de que tenemos que generar líneas de trabajo que representen los intereses de nuestros académicos, a las cuales se pueden ir sumando procesos estudiantiles que complementen, colaboren y co-desarrollen algunas acciones en ese mismo sentido. Nos resulta complejo, como Facultad que tiene 3 años de historia, pedirles a nuestros estudiantes que investiguen, si nosotros mismos no lo estamos haciendo en forma continua y periódica. Por lo tanto, es muy bienvenida y necesaria la iniciativa”, añadió el decano.

La Directora de la carrera de Fonoaudiología, por su parte, señaló que “esto me genera a mí y al equipo una enorme satisfacción, y también es un orgullo para mí poder dirigirme a ustedes, y llegar a esta ceremonia de inauguración del que será nuestro primer departamento de investigación responsable en Fonoaudiología. Me alegro de tenerlos a ustedes acá, sabiendo que van a ser nuestros socios colaboradores, en este trabajo que queremos armar como una gran red”.

La directora se refirió a dos puntos importantes “primero el contexto de la tarea pendiente que tenemos como universidad con la investigación, y también el analizar esta iniciativa desde la Fonoaudiología, porque nosotros como gremio necesitamos fortalecer la disciplina, que en nuestro país constituye un ámbito que sigue creciendo”.

También fueron presentados los integrantes del DIFI-UCSH y sus áreas de interés, la conformación de las líneas de investigación, y la propuesta de talleres para la formación en investigación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.