¿Por qué estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica Silva Henríquez?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Sin duda nuestro país, tiene un buen nivel en materias de Prevención de Riesgos, a nivel de Latinoamérica,  pero nos falta  para alcanzar los niveles de desarrollo que el país requiere, en especial en Salud en el  Trabajo, esto por la necesidad de  proteger eficazmente al trabajador y aumentar  nuestra  eficiencia,  elemento  de  alta importancia en el ámbito del comercio internacional, esto es en  relación a los tratados internacionales en que Chile participa, lo que implica que se mejorar en Legislación; Fiscalización y fundamentalmente en la Cultura Preventiva, lo que requiere de profesionales capaces de enfrentar estos desafíos, bajo un enfoque integrador de Seguridad; Calidad; Medio Ambiente y Responsabilidad Social empresarial…ese es el desafío de la UCSH.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica Silva Henríquez?

Solidez Institucional

La universidad es pionera e innovadora en varios ámbitos, que después  en algunos casos,  se transforman en políticas de estado, o bien en Modelos de Formación. La UCSH es una de las primeras universidades privadas, en tener un modelo de formación.

Los profesionales y proceso de formación de la Universidad se van a distinguir por esas características, al hacer  un compromiso con la calidad y con los sectores más vulnerables;  todo esto con excelencia y con responsabilidad social, intentando que los estudiantes, sean promotores y trabajen posteriormente transformando el entorno social, también vulnerable.

La UCSH, fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),  por 4 años a contar del 29 de Noviembre de 2016 al 29 de Noviembre de 2020, lo que demuestra su solidez organizacional

Asimismo, la Universidad, es parte del Sistema Único de Admisión (SUA), administrado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), a partir del proceso de admisión 2017.

Universidad suscrita al sistema de gratuidad, lo que implica que las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Formación del Ingeniero en Prevención de Riesgos en Prevención de Riesgos

Porque el Ingeniero en Prevención en Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de la UCSH, se está formando como un profesional proactivo, y con creatividad para emprender, con una visión sistémica de los distintos ámbitos que deben tener las  organizaciones, lo que está plasmado en un moderno Programa de Estudios. Asimismo,  capaz de analizar, evaluar y controlar condiciones y conductas de peligro dentro de los lugares de trabajo con el fin de minimizar pérdidas asociadas a los procesos productivos, tanto de los recursos humanos, materiales, daños al medio ambiente, y agregar valor a los procesos productivos y de servicios.

En materias de diferenciación, los Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCSH, en términos de competencias, se están formando con énfasis en las características Profesionales y Personales, dentro de cuyo aspecto se puede destacar:

Características Profesionales:

  • Competente

Que entregue una sólida asesoría a las organizaciones, tanto en aspectos legales referidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo, aspectos ambientales y de Calidad.

  • Conocimiento de las Normas:

OHSAS 18001; ISO 14001; ISO 9001 e ISO 26.000.

  • Que desarrollen Programa de Trabajo de alto nivel.

Características Personales: 

Con conocimiento disciplinar e interdisciplinar, en particular en lo relacionado con la Salud en el Trabajo; con Valores; capacidad de liderazgo; apto para trabajo bajo presión, con orientación al trabajo en equipo; con disciplina; puntualidad; facilidad para comunicarse ; con personalidad para enfrentar distintos escenarios;  empatía, formalidad; capacidad investigativa y de análisis; equilibrio emocional…; con pasión por la Profesión y el arte de armonizar, tanto las competencias profesionales como personales.

Según Carlos Herrera Vicencio,  Director de la Escuela, un aspecto clave a considerar, es que los Profesionales de la Carrera deben tener autonomía técnica,  para entregar la asesoría que las organizaciones del mundo de hoy requieren.

Asimismo, agrega que hoy ya no es suficiente realizar los programas tradicionales de Prevención de Riesgos, sino, que se debe desarrollar implementar y  administrar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que agreguen valor a las organizaciones, en lo que se debe incorporar aspectos tales como:

Cumplimiento de aspectos legales de la Organización, tanto de SST como de los Ambientales y de calidad.

Formación, Capacitación y toma de competencias, con sus respectivos registros

Desarrollo de Procedimientos de Trabajo; de Protocolos de Salud en el Trabajo; Protección y Prevención contra la Exposición Ocupacional a Radiación UV de origen solar; Plan de Gestión del Riesgo por Exposición a Sílice (PLANESI);Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Musculo esqueléticos relacionados al Trabajo (TMERT);Protocolo Sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo (PREXOR);Guía Técnica sobre Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud (HIC) Protocolo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del Minsal, Título IV, Párrafo 3ºAgentes Físicos – Vibraciones.” y Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Su cuerpo docente, es dirigido por el Ing.  Carlos Herrera Vicencio, quien es de reconocida trayectoria, dentro y fuera del país; Ingeniero en Prevención de Riesgos; Experto Profesional en Prevención de Riesgos; Experto Sernageomin B, Administrador  Público;  Administrador  de  Empresas;  Magíster  en  Seguridad Integral, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental; Magister en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria Consultor organizaciones Nacionales e Internacionales, Académico en Post Grados Maestrías en  Colombia; Ecuador; Panamá y  Perú. Director de 3 Programa de Magíster para Latinoamérica. Autor y Director del Portal de los Expertos en Prevención de Riesgos de Chile   www.sigweb.cl

El programa persigue formar profesionales con un profundo sentido ético según los valores que inspiran a la Universidad Católica Silva Henríquez, y dominio de competencias acordes con las exigencias del mundo del trabajo, que le permitan satisfacer las demandas humanas y organizacionales, promoviendo la seguridad y salud en el trabajo de las personas y el medio ambiente. Además contempla en su trayectoria formativa la salida Intermedia de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgo, especialista en gestionar y supervisar planes, procesos y actividades sistemáticas de prevención de riesgos, que permitan eliminar y/o controlar los riesgos laborales que afectan directamente la eficiencia y la productividad de las  organizaciones.

Perfil Profesional

Profesionales con una sólida formación científica y técnica, con una impronta humanista y con un fuerte compromiso social, ético y valórico, que en el marco de la legislación vigente respondan a los requerimientos en materia de prevención de riesgos y medio ambiente. Especialistas en su área capaces de mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas como base de sustentabilidad de las organizaciones y que contribuyan al progreso del país, siempre en línea con los valores que inspiran a la Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.