Estudiantes de Enfermería rindieron exigente prueba en Centro de Simulación

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Estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería, se vieron sometidos a una de las pruebas más importantes del año en el Centro de Simulación, que a plena capacidad presentó distintos escenarios médicos enfocados en esta oportunidad en la medicina pediátrica, y con la colaboración de actores profesionales que dieron más realismo a las exigentes situaciones planteadas.

La actividad se realizó el 29 y 30 de noviembre, pero tuvo una preparación de tres semanas según relató el docente encargado Eduardo Álvarez. Sobre el realismo de la evaluación el profesor detalló que “los estudiantes se ven introducidos en un ambiente y contexto real, con actores profesionales. Un caso por ejemplo fue el de un paciente, un niño de solo tres meses que tuvo un paro respiratorio, lo que desembocó en un paro cardíaco, en donde se inició la resucitación de forma manual con compresiones torácicas y ventilación, mientras llegaba la asistencia de un médico. Los actores interpretaban el rol de los papás, y en los estudiantes uno era enfermero, otro técnico, y el tercero un médico”.

El docente agregó que “tenemos diferentes escenarios para diversos objetivos y en distintos ramos, ahora puntualmente estamos trabajando el área pediátrica, solo casos clínicos intrahospitalarios asociados a pacientes de diferentes edades, por ejemplo, en el escenario 1 tenemos un paciente hematoncológico, (leucemia) el escenario 2 tenemos un paciente “gran quemado”, el escenario 3 es un paciente en paro respiratorio, y así en diferentes días tenemos otros tipos de escenarios”.

Según explica el docente la simulación consta básicamente de 3 fases, el “Prebreaf”, es la introducción al tema, por ejemplo, en el contexto del paro respiratorio, primero conversamos con los alumnos el tema del paro respiratorio, a modo de hacer una conceptualización con los estudiantes. Luego, viene el escenario de la simulación que dura entre 10 a 15 minutos como máximo, lo más fidedigno posible, y luego viene la reflexión de aproximadamente 30 minutos, en el cual se analiza todo el escenario paso a paso, vemos el video, con las fortalezas y debilidades que tuvo cada estudiante. Este proceso comenzó hace tres semanas atrás, y en los últimos dos días se ejecutaron escenarios de alta fidelidad con el mayor realismo posible.

El estudiante Daniel Aguirre luego de rendir esta prueba señaló que “esta nueva metodología que se está enseñando en la universidad, nos ha entregado muchos beneficios sobre todo para saber enfrentarnos a situaciones reales. Hace poco nos enfrentamos a un paciente con paro cardio respiratorio en donde la escena se planteó tal cual es a realidad. Es muy importante que esto se siga desarrollando para adquirir habilidades y poder ser profesionales más capacitados a futuro”, señaló el estudiante de tercer año, quien representó a un enfermero que apoyaba a su colega.

La estudiante Francisca Plaza, también de tercer año, quien enfrentó un intenso momento en la sala de urgencia, señaló que “esta actividad es excelente porque nos ayuda a mejorar habilidades y destrezas; además la actuación de los papás, nos ayuda a enfrentar la situación y empoderarnos del procedimiento, y así en un futuro real cuando estemos trabajando, que esto no nos pille por sorpresa, para no querer abandonar y seguir adelante”.

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