Estudiantes de Enfermeria realizan Evaluación ECOE

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Por primera vez los jóvenes realizaron este complejo exámen, mediante instrumentos evaluativos y con situaciones clínicas lo más cercanas a la realidad, las cuáles simulan las experiencias que deberán enfrentar los futuros profesionales en su campo laboral.

En el Centro de Simulación Clínica los estudiantes de Enfermería del nivel 500, realizaron por primera vez la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), el pasado 27 y 28 de junio, el cual es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de diferentes estaciones que simulan situaciones clínicas.

Según indica la Directora de la Escuela de Enfermería, Claudia San Martín, los casos y la variedad de ellos, son el gran contenido de una ECOE, ya que en base a esto se levantan las estaciones que la componen. Los casos elaborados permiten evaluar los porcentajes de cada componente con las competencias que se han acordado en reuniones técnicas. La elaboración de cada uno de ellos exige el trabajo de uno o más profesionales expertos en las competencias que se van a evaluar. De esta manera la prueba está compuesta con una gran verosimilitud y con estandarización de los procesos. Este formato reside en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar casi todos los niveles de la pirámide de Miller tales como: Saber, Saber cómo, Demostrar cómo, y Hacer.

La directora agregó que “las estaciones se componen  mediante un observador que las evalúa y que en los casos de situaciones clínicas suele situarse de forma discreta, de manera que interfiera lo menos posible en la relación profesional y paciente que se establece. Como ya sabemos, la evaluación de una estación aportará una parte de la calificación de uno o varios componentes competenciales, y una vez ponderada contribuirá a la calificación final”.

La competencia profesional abarca no sólo los aspectos clínicos, en sentido estricto, tales como habilidades procedimentales (toma de gases arteriales, instalación de oxigenoterapia, aplicación de farmacología clínica, entre otras) sino también aquellos otros necesarios para el desempeño de la profesión como la relación profesional – paciente, educaciones incidentales y programadas, gestión clínica, manejo de situaciones en crisis, actividades grupales y comunitarias, y trabajo multidisciplinario, entre otros.

“Este instrumento de evaluación que se asemeja a la práctica real, permite reflejar o predecir lo más fielmente posible qué comportamiento profesional tiene o va a tener la persona que se evalúa dentro de un marco de seguridad, además, este mecanismo potencia la calidad en los cuidados que realizarán nuestros estudiantes en el futuro quehacer de nuestra profesión”, finalizó la directora.

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