Directora (i) de Enfermería, Claudia San Martín en el Centro de Simulación

Entrevista a la Directora (i) de Enfermería, Claudia San Martín

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Este año la UCSH inauguró un edificio de salud y en ese contexto consultamos por el nuevo Centro de Simulación a la Directora de la Escuela de Enfermería, Claudia San Martín, quien nos recibió gentilmente, y nos detalló las características de esta implementación y a qué estudiantes benefician estas nuevas tecnologías.

Directora, ¿qué nos puede señalar del Centro de Simulación y su utilización en la carrera de Enfermería?

El proyecto del centro de simulación para el primer semestre del 2017 comenzará en nuestra Escuela de Enfermería, pero se podrá utilizar gradualmente en el futuro con otras escuelas de salud y a nivel Interdisciplinar.

El centro de simulación permitirá implementar una metodología que utiliza la integración de la teoría, habilidades prácticas, actitudinales previas a la práctica clínica y profesional de nuestros estudiantes.

Los niveles en que se puede utilizar el centro de simulación pueden ser desde los iniciales, porque ahí podremos evaluar las debilidades y brindar herramientas para mejorarlas, potenciar también aquellas habilidades comunicacionales, actitudinales de manera transversal, que en nuestra disciplina deben ir en conjunto con la calidad en la formación para sus prácticas clínicas, hasta el último año de la carrera, donde realizan su práctica clínica profesional (internado).

En la simulación clínica existe por definición el termino de fidelidad como “la credibilidad o grado en que una simulación se aproxima a la realidad”, a medida que aumenta la fidelidad aumenta el realismo, el cual lo determina tanto el medio como los componentes asociados, participantes, equipos humanos y materiales utilizados tanto en tecnología como en insumos, siendo determinante el cómo se conjuga cada uno de ellos ante los diferentes tipos de factores (físicos, psicológicos y sociales).

El diseño de la simulación clínica en la enfermería, fomenta la participación activa del alumno dentro del proceso de aprendizaje, ya que le permite construir conocimientos, explorar hipótesis y desarrollar múltiples habilidades en un ambiente seguro.

¿En concreto, de qué está compuesto este centro de simulación y que ofrece para los estudiantes?

El centro de simulación aproximadamente es de 200 metros cuadrados, y la gran importancia que tiene esta implementación de este recurso tecnológico, es que contamos con dos simuladores de alta fidelidad, pediátrico y adulto. Estos simuladores se pueden complejizar ante los diferentes tipos de escenario que van en concordancia con el perfil de egreso y profesional para la formación del estudiante en un nivel integral, como también escenarios donde los coloca en situaciones de alto estrés que posteriormente afrontarán en su práctica clínica, como por ejemplo reanimaciones cardiovasculares en donde se verán expuestos a tomar decisiones en base a las competencias generadas a lo largo de su formación estudiantil.

Contamos en este centro con una sala de urgencia, sala de pabellón y tres box de área comunitaria (pediátrico, vacunatorio y adulto), además de una sala de médico quirúrgico, evidenciando que esta metodología abarca todas las áreas que nosotros necesitamos para nuestros estudiantes, y en donde ellos aplican sus conocimientos y técnicas procedimentales de todas las actividades curriculares que obtuvieron en su plan de estudios, para que la desarrollen en la simulación clínica, en todas sus fidelidades.

Entre los distintos tipos de fidelidad está la baja fidelidad, en la cual las sensaciones de realidad que aportan a los estudiantes son más bajas, debido que no requieren parámetros fisiológicos ni alta complejidad tecnológica, pero que permiten las habilidades técnicas y destrezas en la cual se utilizan simuladores estáticos, que son indispensables para nuestra profesión.

En cambio, la mediana fidelidad replica algunos parámetros fisiológicos mediante el empleo de software o características anatómicas más realistas, (role playing), que tienen como objetivo la práctica de habilidades más complejas que requieren mayor interacción, aportando una sensación superior de realismo.

Por otra parte, en la simulación de alta fidelidad, contamos con un alto realismo que consiste en reproducir situaciones que puedan darse con mayor o menor grado de frecuencia, en diversos ambientes clínicos, en los cuales se utilizan simuladores integrados con elevada tecnología o pacientes estandarizados que pueden ser en una habitación de hospital, en una consulta de un centro de salud o en un pabellón, potenciado mediante el “debreafing”, el uso del pensamiento analítico e introspección sobre la experiencia vivida, el trabajo multidisciplinar, la comunicación interprofesional, el liderazgo positivo y la adecuada capacidad de la toma de decisiones para trabajar en situaciones de urgencia y en diferentes tipos de complicaciones vitales.

El debreafing, es la clave de la simulación, porque es un proceso docente donde se genera realmente el aprendizaje utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, con una duración aproximada de 50 minutos, en el cual conecta la teoría con la práctica, y la evidencia con la investigación.

La simulación evita riesgos a pacientes y a estudiantes, mejora la seguridad ya que concede la posibilidad de fallo a la hora de la práctica, por lo que puede ser considerada como una inversión en seguridad. El estudiante recibe un feedback inmediato, por consiguiente, toma consciencia plena para aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos.

¿En qué piso del edificio están esos 200 mts 2?

Están en el tercer piso del edificio nuevo que se construyó para la facultad de salud.

Para las personas que no están familiarizadas con este tema, ¿qué es un Simulador?

En primer lugar, es importante mencionar acerca de lo que es simulación clínica, es una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar, de manera segura y controlada una práctica análoga que realizara en los campos clínicos que simula la realidad a través de diversos elementos que comentamos anteriormente. La historia de la simulación en cuanto al empleo “moderno” en el aprendizaje se inició en el campo de la aviación con la construcción del primer simulador de vuelo en 1929 por Edgard Link. En el 1960 se desarrolló SimOne en la Universidad de Harvard, el cual incorpora más características humanas como ruidos cardiacos y respiratorios, utilizado para la práctica de anestesia entre otras.

Los simuladores incluyen el uso de programas informáticos y tecnológicos más complejos que simulan la vivencia de un ser humano con características reales tales como frecuencia cardiaca y respiratoria, lo cual puede ser visible con la elevación del tórax, se pueden administrar fármacos, tener el peso real de un paciente y permite adaptarlo a diferentes escenarios a nivel intrahospitalario y pre hospitalario, para que los estudiantes reaccionen y adopten los procedimientos correctos a realizar.

Le consulto algunos datos de la carrera de enfermería en la actualidad, ¿cuántos alumnos son y cuantos profesores?

Estamos recién en el tercer año de enfermería, y tenemos 43 alumnos en el avance regular de esta primera generación, en total el alumnado son 370 aproximadamente en la Escuela de Enfermería.  Entre los docentes tenemos académicos especializados en el área de gestión, paciente crítico y urgencias, pediátrica y comunitaria, reforzando nuestro perfil de egreso, directamente comprometidos con la vinculación con el medio, los voluntariados y la conexión amplia con redes de apoyo.

Actualmente para nuestra escuela de enfermería este edificio nuevo ha sido un gran aporte para la carrera, no sólo por el tercer piso, si no porque hay un esfuerzo institucional por fortalecer la Facultad de Salud.

Sin duda es un aporte sustantivo de gran importancia, y de carácter fundamental para la Facultad, porque este edificio no sólo fortalece el área de las ciencias básicas sino también todas las escuelas que somos parte de este gran proyecto. La implementación también de nuevos insumos, ampliación de laboratorios, y todo eso ha sido una inversión dentro de este proyecto en apoyo de la facultad de salud, que ha sido favorablemente avalado por nuestra institución.

Cuéntenos sobre las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera

Las prácticas profesionales como tal son en el internado el último año, pero las prácticas clínicas que son de formación del área disciplinar, empiezan el segundo año que corresponde al nivel 300.

Nuestros campus clínicos en estos momentos son la Clínica Cordillera, que es un establecimiento de salud y formación ubicada en el sector oriente, donde nuestros practicantes se desarrollan en los diferentes servicios de recuperación, médico quirúrgico, pabellón y otras áreas que tendrán apertura próximamente. Contamos con el Hospital Penitenciario, Fundación Las Rosas, Fundación Cerro Navia, y un convenio con Centros de Salud en Conchalí, y esperamos el próximo año contar con más campos clínicos para nuestros estudiantes.

Una parte sumamente importante asociado al centro de simulación, y a nuestra carrera que está comenzando, es que nosotros como institución tenemos nuestro sello identitario, el cual está en total concordancia con nuestra formación científica como carrera de Enfermería y de manera inherente con nuestro sentido ético y vocacional.

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