7ª versión de la Feria Saludable en la UCSH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con novedades y gran participación de estudiantes, se desarrolló la séptima versión de la Feria Saludable, que este año incluyó la participación de dos stands de frutas y alimentos saludables para los asistentes a esta tercera feria de 2016 organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Esta iniciativa, nació el año 2015 con el objetivo de poder fomentar la vida saludable y prevenir ciertas actividades que están asociados a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

Según relató Karen Farías, una de las coordinadoras de la actividad “siempre nuestra idea es traer una novedad, e integrar unidades de gestión o escuelas. En esta feria se integró Vinculación con el Medio, por ejemplo, que a través del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, con su programa de inclusión, por ejemplo, realizó un taller de lengua de señas”.

“Dos feriantes participaron con nosotros, en el sector del anfiteatro del patio central, uno de frutas y verduras y otro de frutos secos, entregando también información sobre los alimentos, con la intención de acercar la comida saludable a los estudiantes y al lugar de trabajo de los funcionarios”, recalcó la coordinadora.

Los stands participantes fueron preparados por distintas carreras, entre ellos, Fonoaudiología, quienes aplicaron diferentes test como el test de audición y de voz; Kinesiología con un control motor, y Enfermería, en donde los estudiantes a través de su ramo de Educación para la Salud, inserto en el currículum de Enfermería, midieron la glicemia, la presión arterial y el índice de masa corporal, para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Otras unidades y áreas participantes fueron el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), la fundación PINDAL de terapias alternativas, el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad, Pastoral Juvenil, y el Programa de Inserción y Acompañamiento a la Vida Universitaria, (PRIAVU).

“También se entregaron dos marcadores de libros, uno con información del aumento del consumo de frutas y verduras y la actividad física, para que el estudiante por medio de un mini test se pueda medir, y el otro es un extracto del test de Ebba, para revisar los niveles de consumo de alcohol, y con una invitación a solicitar ayuda en caso de necesitarla, en el mail daevide@ucsh.cl

También por primera vez se extendió la Feria a los estudiantes vespertinos, entre las 18:00 y las 20:00 horas. El jueves 27 de octubre, se realizará la 8va versión.

Uno de los encargados de los puestos de frutas fue Luis Morales, quien tiene su puesto en calle Lira con General Jofré. “Para mí es muy lindo estar aquí, los jóvenes han sido muy buenos conmigo, saben apreciar y respetar, así que estoy feliz. Yo estoy vendiendo frutas de temporada, frutillas, piñas, mandarinas, naranjas, y a parte el Jengibre un producto peruano que se vende harto. Algunos jóvenes me han preguntado sobre la fruta y yo le he dado buenas respuestas, porque la chirimoya es de La Serena, la naranja es de San Fernando, las piñas y los plátanos vienen de Ecuador, y la manzana viene de la zona de Rancagua”.

Luis señaló que es la primera vez que está dentro de una universidad, siempre ha trabajado en la calle y estuvo dos años cerca de la Universidad Católica, antes en Providencia estuvo cerca de cinco años, pero emigró a un par de cuadras de la UCSH donde hoy tiene el permiso municipal para vender sus productos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.